Reducir el Fraude Interno con Evaluaciones Psicométricas El fraude interno...
Leer más
– Un liderazgo autoritario o simplemente la ausencia de líderes
Afectan de igual forma, es decir negativamente al clima de la empresa. Hasta la oveja más negra del rebaño exige a su pastor que la guíe, cuando un empleado no tiene una dirección establecida y que le indique el camino tiende a relajarse, evadir responsabilidades y finalmente desmotivarse.
La existencia de un líder que motive, establezca los objetivos del equipo, se encargue de unir al equipo, valore, comunique y oriente hacia los mismos resultados es más que necesario. Es una parte imprescindible para la empresa y los empleados.
No establecer de forma clara los canales de comunicación interna ascendentes, descendentes y horizontales. Hablar sin claridad y no mantener informado a todos los empleados de los objetivos de la empresa así como los pasos fundamentales que se den dentro de ella.
No mantener la transparencia en lo que respecta a las condiciones laborales trae a los asociados inevitablemente incertidumbre, malentendidos y sobre todo la aparición de rumores dentro de la organización que se terminan extendiendo y dando lugar a un ambiente laboral negativo que afecta directamente a la productividad.
La comunicación es fundamental a la hora de conseguir que el equipo se oriente en la misma dirección, hacia los mismos objetivos, evitando así confusiones.
Muchas empresas no marcan objetivos concretos a sus empleados, es decir, el equipo no tiene bien definidas las funciones y tareas que cada uno tiene que desarrollar en su puesto. Por lo que se dan problemas de ineficiencia, falta de solvencia a la hora de resolver asuntos o finalizar a tiempo ciertas tareas. Tampoco suelen tener claros los protocolos que deben seguir. A causa de ello son muchas las veces que los profesionales desconocen el organigrama y sus responsabilidades dentro de la empresa. Ante este desconocimiento, se termina trabajando mediante órdenes, sin conocer el sentido de éstas, la finalidad y la importancia que tienen en el proceso de trabajo y en el resultado final.
Todo esto crea incertidumbre, malestar y repeticiones funcionales que acaban mermando en bienestar individual y la convivencia colectiva
¿Cómo lidiar con el mal ambiente laboral?
Existen varias estrategias para conseguir fortalecer las relaciones y que las partes implicadas en el conflicto puedan llegar a un acuerdo:
– Emplear la escucha activa: en situaciones conflictivas, las partes implicadas suelen rebatir antes que escuchar, por lo que juzgan las razones de la otra persona bajo su punto de vista sin empatizar. El responsable debe asegurarse de que ambas partes tienen la oportunidad de dar su opinión sobre el tema que les preocupa. Una forma de actuar como mediador es hacer preguntas abiertas, controlar las emociones y ser tolerante.
– Lidiar con el conflicto de forma colaborativa: durante la sesión ambos participantes deben analizar el problema desde la perspectiva de la otra persona y buscar soluciones en común. También puede monitorizarse la incidencia para evaluar su progreso.
– Definir unas reglas de comportamiento: se trata de explicar cómo perjudica a la empresa el conflicto entre compañeros y determinar las consecuencias que tendría la repetición de una conducta inapropiada.
“Las relaciones interpersonales son fundamentales para el rendimiento laboral y empresarial. Es inevitable que existan diferencias, sin embargo, antes de enfrentarnos a cualquier discusión, las personas deben primero ordenar sus pensamientos, respirar profundo, y asegurarse de utilizar un lenguaje verbal y no verbal respetuoso con la otra parte, aunque pensemos de una manera totalmente contraria.
Reducir el Fraude Interno con Evaluaciones Psicométricas El fraude interno...
Leer másLas evaluaciones psicométricas son herramientas esenciales en el mundo corporativo,...
Leer másCómo Mejorar el Clima Laboral: Estrategias Efectivas para el Éxito...
Leer másLas pruebas de integridad laboral ayudan a las empresas a...
Leer más[rt_retina_image img_1x="3986" img="3985" class="sidepanel-logo" img_align="" img_bottom_margin="30px" link="" link_target="" link_title=""]
Etiam magna arcu, ullamcorper ut pulvinar et, ornare sit amet ligula. Aliquam vitae bibendum lorem. Cras id dui lectus. Pellentesque nec felis tristique urna lacinia sollicitudin ac ac ex. Maecenas mattis faucibus condimentum. Curabitur imperdiet felis at est posuere bibendum. Sed quis nulla tellus.
63739 street lorem ipsum City, Country
+12 (0) 345 678 9
info@company.com