La gestión del clima laboral ha adquirido una importancia central...
Leer másEl bullying laboral o mobbing es una práctica perjudicial en todos los sentidos, para todas las partes. Se estima que cada trabajador víctima de bullying pierde, en promedio, 7 horas o más a la semana lidiando con el infractor.
Tanto las empresas como los trabajadores alcanzan el mejor rendimiento cuando trabajan en ambientes cómodos y libres de hostigamientos. Por ello, te damos algunas recomendaciones para que puedas prevenir el bullying en el trabajo, estableciendo ambientes formidables y con buena ética laboral.
El acoso laboral, popularmente conocido con el término de mobbing (que refiere a un ataque en masa o en grupo), es cualquier comportamiento repetitivo y abusivo que denigra e hiere a otro compañero de trabajo. Esta conducta se realiza de forma consciente, abusiva y premeditada con el objetivo de degradar el clima laboral de la víctima.
La mayoría de episodios de esta naturaleza se explican por la concurrencia de circunstancias en las que ciertas personas, por lo general impulsivas y violentas, adoptan el rol de acosadores:
Anticiparse a los problemas es siempre la mejor respuesta a los mismos, por esto el cumplimiento normativo de estrategias, como las que te mencionaremos a continuación, prevendrá situaciones desfavorables o dará las pautas a seguir en caso de alguna falta.
Cambia la mentalidad empresarial. Lo primero es hacer un cambio de filosofía corporativa a una que ponga el bienestar laboral como principio fundamental de la gestión de personal, con el fin de reducir la conflictividad y aumentar la satisfacción de los colaboradores.
Proponte eliminar el bullying. Utiliza tus redes internas y capacitaciones para crear conciencia acerca del bullying laboral, pues muchas víctimas no son conscientes de que están sufriendo una situación de acoso y consideran que las ofensivas son normales.
Fomenta las relaciones éticas. La relación entre compañeros puede fomentarse de forma amigable y educada, sin afectar a nadie. Cada individuo contribuye con el bienestar corporativo y todos deben regirse por una buena ética laboral.
Evalúa con discreción y empatía. En caso de existir hostigamiento, escucha a tus empleados y garantiza seguridad a las víctimas al momento de esclarecer identidades. Decidan las acciones a ejecutar, dependiendo de la gravedad de los hechos probados.
Implementa la cero tolerancia. Si existe un elemento en tu equipo que no corrige su conducta dañina incluso ante advertencias, entonces es mejor despedirlo. Los malos tratos repercuten en el clima laboral interno y pueden hacerte perder personas valiosas.
Crea protocolos específicos. Establece canales de comunicación que permitan un contacto inmediato y privado entre la plantilla y los superiores. Además, desarrolla procedimientos para investigar comportamientos de bullying laboral y tomar medidas.
La gestión del clima laboral ha adquirido una importancia central...
Leer másAnalizamos la metodología, tecnología y validación de ambas pruebas para...
Leer másEn el entorno empresarial altamente competitivo de hoy en día,...
Leer másEn el entorno empresarial actual, es crucial contar con procesos...
Leer más[rt_retina_image img_1x="3986" img="3985" class="sidepanel-logo" img_align="" img_bottom_margin="30px" link="" link_target="" link_title=""]
Etiam magna arcu, ullamcorper ut pulvinar et, ornare sit amet ligula. Aliquam vitae bibendum lorem. Cras id dui lectus. Pellentesque nec felis tristique urna lacinia sollicitudin ac ac ex. Maecenas mattis faucibus condimentum. Curabitur imperdiet felis at est posuere bibendum. Sed quis nulla tellus.
63739 street lorem ipsum City, Country
+12 (0) 345 678 9
info@company.com