RECLUTAMIENTO CREATIVO
Reclutamiento creativo:
Los procesos de reclutamiento tradicionales dejaron de ser la única opción de búsqueda y atracción para seleccionar los candidatos. Los profesionales de recursos humanos se enfrentan al gran reto de automatizar los esfuerzos para la búsqueda del personal esto implica desde auxiliarse en la tecnología con test psicométricos vía web, dejando a tras los de papel y lapiz , hacer simulaciones, centros de evaluación, buscar portales de búsqueda con nichos, marketing a través de móviles enviando información de los puestos vacantes , video curriculum, audios en internet, hacer blog para captar postulantes y hasta ferias de empleos virtuales.
Para algunos sectores el personal de línea en el nivel de técnicos u obrero de plantas, constituye el verdadero dolor de cabeza por un problema educativo y social, las empresas que no invierten en procesos de selección y formación pueden costarle un precio muy alto el servicio de una fuerza de trabajo que no esté alineado con sus estándares de calidad.
Reclutar, seleccionar, evaluar, uno de los Sub-Sistemas que tienen la gran responsabilidad de contratar las personas que conformaran el equipo de trabajo en una empresa y de ellos dependerán el cumplimiento de las metas y objetivos para la sostenibilidad de negocios se ha vuelto un verdadero reto financiero.
Suele creerse que es una tarea simple y sencilla, las diferentes unidades que son los clientes internos a veces desconocen los procesos de reclutamiento y selección, y no pueden ser empáticos con los reclutadores hasta que no comprendan el grado de complejidad de hacer selección y contratación y esto solo se logra haciéndoles participes de los procesos.
La globalización, tecnología, y la era de la información, ha alterado la manera de nosotros trabajar y comunicarnos, la velocidad en que se enfrentan la dinámica de los mercados requiere de perfiles cada día más especializados no solo aptitudes si no con la actitud necesaria de asumir los cambios y retos para agregar valor a sus empresas.